Las traslaciones pueden entenderse como movimientos directos sin cambios de orientación, es decir, mantienen la forma y el tamañp de las figuras u objetos trasladados, a las cuales deslizan según el vector. El resultado de una traslación es otra figura idéntica que se ha desplazado una distancia en una dirección determinada.
Los giros o rotaciones son movimientos alrededor de un punto que mantienen la forma y el tamaño de la figura original. Los giros se determinan según estos 3 elementos:
- Un ángulo, que determina la amplitud de la rotación.
- Un punto llamado centro de rotación.
- Un sentido de la rotación, que puede ser del mismo sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario.
Se conoce como simetría axial a la simetría que existe en torno a un eje cuando la totalidad de los semiplanos que se toman desde una determinada mediatriz exhiben las mismas características.
Para determinar si existe la simetría axial, se considera que los puntos que pertenecen a una figura sean coincidentes con los puntos que forman parte de otra figura, tomando a modo de referencia el eje de simetría (una línea). De esta manera, la simetría axial supone un fenómenos similar al que ocurre cuando un espejo refleja una imagen.
Con la simetría axial, las figuras simétricas disponen de puntos homólogos: el punto A de una figura es homólogo al punto A´de la otra figura; el puno B de una figura es homólogo al punto B´de la otra; etc.
La simetría central se considera a partir de un punto que se conoce como centro de simetría. Todos los puntos correspondientes en una simetría central se denominan puntos homólogos y permiten trazar segmentos homólogos que son iguales y que disponen de ángulos correspondientes que también miden igual.
Atendiendo a esta pequeña explicación podemos comenzar con el Ejercicio 5: Utilizando casillas de control realizar una Traslación, un Giro, una Simetría Axial y una Simetría Central.
No hay comentarios:
Publicar un comentario